lunes, 14 de febrero de 2011

La situación en 'El cairo' en estos momentos

Las informaciones que llegan desde Egipto se entrecruzan constantemente, son dispares y cambian minuto a minuto. Por la mañana, todo parecía indicar que la plaza Tahrir de El Cairo era nuevamente un escenario de calma y tranquilidad, sin embargo, algunos grupos de manifestantes habrían regresado y con ellos los enfrentamientos con la policía y los cortes de calle. Los militares intentan convencer para que desalojen el lugar. La cadena Al Jazeera informó que el Ejército no deja a los periodistas tomar imágenes.

El blog online en vivo de Al Jazeera asegura que el tráfico está cortado por las protestas -la mayoría contra la policía- pero que no puede transmitir imágenes porque el Ejército ordenó a todos los medios no tomar imágenes. Además, para aumentar la confusión, también hay grupos de policías que, lejos de dispersar las manifestaciones, están reclamando por un aumento en los salarios, desde ayer y en distintos puntos.

Todas las novedades de esta mañana que hablaban de una plaza calma y de El Cairo retomando la normalidad, ya son pasado. La céntrica plaza, que fue epicentro de las protestas que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado viernes, volvió a ver (en menor medida, claro) enfrentamientos entre pequeños grupos de personas con motivaciones políticas o con reclamos laborales, policías y militares.

La televisión pública informó hoy que representantes del Ejército se presentaron en la plaza para pedir a los manifestantes que desalojaran el lugar en el plazo de una hora, si no querían ser arrestados. La cadena británica BBC indicó que el ejército de Egipto utilizó la fuerza para desalojar a un pequeño grupo de manifestantes que permanecían aún en la plaza, en el centro de El Cairo.

La policía militar separaba grupos de policías que se manifestaban y protestantes anti-policía en la plaza, mientras que el tráfico era bloqueado. El grupo más grande de gente se encontraba frente a un complejo de ministerios, pero se trataba de centenares de funcionarios que participaban en una concentración en una explanada de la plaza Tahrir para exigir subas salariales.

Estos actos se han sucedido en distintos puntos de la capital en los últimos días, y no están ligados directamente con las protestas políticas masivas que se desarrollaron en Egipto desde el 25 de enero pasado. En la plaza Tahrir ya no existen las tiendas de campaña de los manifestantes que hicieron guardia en el lugar durante cerca de dos semanas.

En tanto, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo hoy que la UE mantiene contactos con las autoridades egipcias para analizar el congelamiento de bienes de Mubarak, cuyo estado de salud también es un misterio, ya que varios medios aseguraron que estaba "en coma" mientras que otros tantos hablar de una severa depresión y que el ex presidente se niega a tomar los medicamentos necesarios.

"Estamos en contacto con las autoridades egipcias y cuando este tema sea afrontado, responderemos. Si es necesario tomaremos las medidas apropiadas, pero por el momento no podemos hacer especulaciones", sostuvo Ashton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario