martes, 29 de marzo de 2011

EL DIOS ŚAKTI

Śakti

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el marco del hinduismo, el término sánscrito shaktí designa a la energía o potencia activa de un deva (dios masculino), personificada como su esposa.

Pintura que muestra la tridevi (la forma conjunta de las tres devis (diosas) principales) de Lakshmí, Párvati y Sárasuati) que se consideran shaktís del trimurti (‘tres formas’), los tres devas principales: Vishnú, Shivá y Brahmá, respectivamente.
En su origen, toda divinidad femenina del hinduismo ha sido llamada Devī y ha sido asociada con la fertilidad, luego cada devī y su potencia se ha entendido como shaktí. De este modo cada shaktí es entendida como un aspecto de la Gran Diosa (Durgā o Kali). Se supone entonces que cada shaktí en cuanto deví (diosa), es complementaria a un deva (más aún, se supone que es la energía de cada deva)

Buda Jorge . De la wikipedia.


Buda Gautama


Buda es el título por el que se conoce mundialmente a Siddhartha Gautama (nombre sánscrito que en letra devanagari se escribe सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama), nacido en Lumbiní (Nepal). Se cree que vivió entre los años 566 y 478 a. C. aproximadamente, a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se fijó la composición del texto sagrado hinduista Rig-veda (comenzado a crear hacia el 1500 a. C.).

Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor número de adeptos, el budismo (fue fundador del dharma budista y primer «gran iluminado») y el hinduismo (en el que se lo considera como la novena encarnación del dios Vishnú de acuerdo al Garuda-purana y la vigesimoprimera y penúltima según el Bhágavata-purana [hacia el siglo XI d. C.]).

Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhartha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En idioma sánscrito, el término buddha significa ‘despierto, inteligente’.

Áditi diosa hindú. De wikipedia


En el marco del vedismo (religión desaparecida, previa al actual hinduismo), Áditi es una diosa madre. Es hija de Daksha, esposa de Kashiapa y madre de los Āditiás (nombre derivado de Áditi) y de otros dioses.

Se la menciona frecuentemente en el Rig-veda (mediados del II milenio a. C.) y otros textos del hinduismo. En el Rig-veda es la diosa femenina de más importancia. Es el origen de todas las criaturas, incluidos los devás, así como dispensadora de los alimentos necesarios para que todos sobrevivan.

En la mayoría de los Puranás (como el Bhágavata-puraná, del siglo XI d. C. aproximadamente) tiene un papel mucho más secundario, como esposa de Kashiapa, y que dio a luz a doce hijos, los Aditiás, que serán más adelante considerados como los dioses del firmamento, eternos e inviolables. Estos doce hijos dan pie a los doce meses del año.

En algunos Puranás se dice que es esposa de Marichi.

En el Shatapatha-bráhmana se ve a Áditi como si estuviera sola (sin esposo).

jueves, 24 de marzo de 2011

EL MUSEO EGIPCIO DEL CAIRO REABRE PARA REACTIVAR EL TURISMO(Habana Espinosa Rizo 1ºB)


He sacado este articulo  del periodico "El Mundo"







El Museo Egipcio de El Cairo, que guarda entre sus muros la mayor colección de arte faraónico del mundo, ha reabierto sus puertas tres semanas después de sufrir la furia de los saqueadores. El asalto se produjo el 28 de enero, cuando varios ladrones accedieron al recinto y dañaron unas 70 piezas arqueológicas.

El tesoro faraónico, compuesto por más de 120000 restos, se exhibe en un edificio rosado situado cerca de la plaza de Tahrir, epicentro de los 18 días de protestas que derrocaron a Hosni Mubarak.

Desde 1835 es una suerte de camposanto para decenas de momias y sus reliquias. Siempre fue un museo atípico. En los tiempos calmados, que se esfumaron el pasado 25 de enero, el caos ya reinaba en las vitrinas de un museo con apariencia de almacén. Todo estaba permitido: objetos agolpados como si la dirección del centro tuviera terror al vacío y rótulos escritos a máquina o a mano en árabe, inglés o francés, pero nunca en los tres al unísono.

La revolución, que acabó con un régimen de 30 años en tres semanas, tampoco permitió el descanso de los faraones. El pasado domingo el Ministerio de Estado para Antigüedades alertó de que, al menos, ocho piezas habían sido robadas. Sin embargo, la estatua de Ajenatón fue recuperada en un cubo de la basura en Tahrir. Y otras tres obras fueron halladas en las proximidades.

Vuelven los turistas
"El museo egipcio está completo. No han robado más que 4 piezas y nada está roto", dijo Amin Abusid, un guía turístico de 52 años que ha vuelto a merodear por la entrada del centro en busca de turistas. Calcula que ha perdido 3000 libras (unos 370 euros) desde que se iniciaron las protestas. Según la dirección del Museo Egipcio, 500 personas visitaron el museo el día de su reapertura, en su mayoría egipcios. Como Fathy Mahmud, 19 años, que junto a otros dos amigos, volvió a deambular por las salas de este caótico almacén. Los primeros turistas extranjeros procedían de Países Bajos, Japón, Alemania e Italia.

La policía turística, que desapareció el 28 de enero tras una jornada de brutal violencia, volvió para velar por la seguridad en los accesos al museo. Todos los monumentos y centros museísticos del país abrieron sus puertas, con poca afluencia de turistas. Solo hubo pequeños grupos de 20 a 50 extranjeros, precisó el Ministerio en un comunicado.

Las majestuosas pirámides de Giza, reabiertas la semana pasada, fueron visitadas por una media diaria de 800 personas, según el inspector del monumento, Ali El Asfar. Un grupo de jóvenes organizaron una manifestación para pedir el regreso de los turistas.

En Luxor, 670 kilómetros al sur de la capital, 93 turistas descubrieron la sorprendente arquitectura del templo de Karnak. Además, reabrieron los museos de arte copto e islámico de El Cairo, el de la momificación y el centro de arte faraónico de Luxor y el dedicado a la cultura Nubia en Asuán. El turismo, que representa el 6% del PIB del país, ha sido uno de los sectores más afectados por las protestas. El Gobierno egipcio cifró las pérdidas el 14 de febrero en 6.200 millones de dólares.

El pasado viernes, jornada elegida para celebrar 'la victoria' y honrar a los mártires, los manifestantes pidieron el regreso de los turistas con pancartas como "Apoya la libertad. Visita Egipto" o "Ven a la tierra de la paz".

Dios Hindu Agni

Es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi... Además de dios del fuego, actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres. Su mujer es la diosa menor Svaha, y es el padre de Karttikeya, dios de la guerra.
Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.
Marta:)

martes, 22 de marzo de 2011

¿Quien fue Budas?

Buda, que significa iluminado o "el que ha despertado", es un líder religioso de la India que vivió entre el 563 a.C. y el 486 a.C. y su nombre de nacimiento era Siddharta Gautama Sakyamuni. Fue uno de los guías de una transformación en el ámbito religioso de su época que logró traspasar las fronteras de la India hasta inspirar una de las principales religiones de nuestros tiempos: el budismo.

Desde antes de su nacimiento, a los pies del Himalaya, el pequeño Siddharta ya tenía definido su destino. Existen muchas leyendas que rodean sus primeros días. Como, por ejemplo, que su madre fue fecundada por un pequeño elefante que la hirió en su vientre con uno de sus colmillos sin causarle dolor alguno, y que al nacer el niño, lo habría hecho sobre una flor de loto y le habría profesado su gran destino. Otra, afirma que el día de su nacimiento se curaron los ciegos y sordomudos y que se oyó una música proveniente del cielo.
A los 30 años abandonó a su familia, rapó su cabeza y comenzó a deambular por el mundo sin ningún bien material que lo acompañara. En su camino aprendió dos grandes lecciones: que la meditación no lo era todo para la liberación, que se necesitaba algo más; y que era necesario buscar dentro de uno mismo la sabiduría porque hay un punto en que los maestros ya transmitieron todo lo que podían, y ahí hay que mirar el propio corazón para encontrar las respuestas.

Sus meditaciones concluyeron cuando se vio liberado de todo tipo de pasión. Fue así como rompió con el movimiento eterno de la Rueda de la Vida, entendido como las reencarnaciones, y se hizo parte del Nirvana, como un estado de liberación espiritual y al que se accede por la meditación.

Al despertar de sus meditaciones lo hizo como el iluminado, es decir, como Buda. Al morir, alcanzó la paz eterna mediante su entrada al Paranirvana, al que sólo se puede acceder cuando se ha sido parte del Nirvana durante la existencia del individuo. Al respecto es interesante señalar que cualquier individuo puede llegar a ser un "buda", o sea alcanzar la iluminación a través de su práctica espiritual, aunque normalmente se habla de Buda para referirse a Siddharta, al Buda histórico.

Las enseñanzas de Buda siguen vigentes hasta nuestros días. En Asia es donde se encuentran más adherentes a esta religión. En Estados Unidos se calcula que existen 6 millones de practicantes, y en Europa, dos. En el caso de América Latina la mayor penetración está en Argentina, Brasil y México.

Fuente:
http://www.misrespuestas.com/quien-fue-buda.html

Dios Indu; Yaiá y Viyaiá

Yaiá y Viyaiá fueron maldecidos por los sabios Kumarás a nacer en la Tierra por haber sido insolentes. Los guardianes habían rehusado la entrada a estos tres hermanos Kumārá (Sanat, Sananda y Sanātana, hijos directos del dios Brahmā), quienes, por sus poderes, habían mantenido la forma de bebés de unos cinco años de edad, para evitar el deseo sexual
Los porteros no querían dejar que tres bebés desnudos (que finalmente molestarían al dios Vishnú, amo de los dos porteros), por lo que se negaron a dejarlos pasar. Por su insolencia, estos iracundos monjes los maldijeron a ser expulsados de Vaikunthá y a nacer en la Tierra. El bondadoso Vishnú acordó que debían ser castigados, pero mitigó el efecto de la maldición: les preguntó a los dos porteros si querían nacer siete veces como devotos del Señor o tres veces como sus enemigos. Como la intención de los dos porteros era la de volver lo más pronto posible, eligieron ser enemigos de Dios.
Yagai (Jagadananda) y Madhai (Madhavananda) eran dos hermanos nacidos como brahmanas  (la casta de los sacerdotes) pero que se habían dedicado a actividades pecaminosas. Fueron convertidos en predicadores por Chaitania, por lo que se los consideró la cuarta reencarnación de Yaiá y Viyaiá.
Para explicar por qué en los antiguos  Puruñas se decía que vendrían sólo tres veces como demonios, los seguidores de Chaitania escribieron que Yaiá y Viyaiá habían pedido volver a encarnar una cuarta vez como demonios para poder acompañar a esta exclusiva encarnación de Krishná en Jali yuga (es algo que sucede sólo cada millones de Kali jugás)

martes, 15 de marzo de 2011

El museo del Cairo

Saquean museo de El Cairo, roban 8 piezas valiosas
El Museo Egipcio, ubicado en la céntrica Plaza Tahrir, epicentro de las protestas antigubernamentales, sufrió el robo de piezas invaluables
Agencias
Notas relacionadas

* El Museo Tamayo que viene
* Hoy llega a México 1Q84 de Haruki Murakami
* La Carrington de Poniatowska
* ¿Hacia dónde vamos? Carlos Fuentes hablará en Colombia
* Jaime Labastida, un poeta en la academia

EL CAIRO, 14 de febrero.- Las autoridades egipcias informaron ayer del robo de ocho objetos valiosos del Museo Egipcio, incluidas dos estatuas de madera del faraón Tutankamón, a causa de los actos de pillaje registrados durante las últimas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak.

El ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, dijo en un comunicado que la pérdida de esas piezas del Museo Egipcio, que contiene las antigüedades faraónicas más importantes, se conoció después de recibir el inventario que se pidió a raíz de que grupos de desconocidos hubieran irrumpido en el museo.

En un principio, el mismo Hawas había dicho que, durante los actos de vandalismo que se registraron el pasado 28 de enero por la noche, los daños se limitaron a 70 piezas que iban a ser reparadas, pero ayer confirmó la pérdida de objetos valiosos del patrimonio del museo.

"Desgraciadamente descubrieron que habían desaparecido objetos del Museo", señaló Hawas.

Ninguno de estos objetos forma parte del tesoro de joyas funerarias de Tutankamón, el grupo de piezas más importante del museo, que se encuentra en una sala con especiales medidas de seguridad y a la que no accedieron los grupos que cometieron las acciones de pillaje.

Entre las piezas que faltan se encuentra una estatua de madera dorada de Tutankamón mientras es sujetado por una diosa, y otra, también de madera dorada, que representa a Tutankamón utilizando un arpón.

También faltan, entre otros objetos, el torso y los brazos de una estatua de caliza del faraón Akenatón mientras sujeta una mesa de ofrendas, una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas, la cabeza de una estatua de arenisca de una princesa encontrada en el valle de Amarna, y once pequeñas estatuas del cortesano Yuya.

El comunicado dice que Hawas ha ordenado una investigación para buscar a los responsables de este robo de piezas arqueológicas.

La nota también informa de que el pasado viernes, el mismo día en que se conoció la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak, que estuvo en el poder desde 1981, se violó el acceso de una recámara de Dahshur, al sur de Guiza, que contenía bloques de piedra y pequeños artefactos, pero el comunicado no dice si ha desaparecido algún objeto.

El Museo Egipcio de El Cairo también es conocido como Museo de Antigüedades Egipcias.

El comunicado indicó también que de los 70 objetos rotos, 25 están siendo restaurados actualmente y el resto se reparará más adelante.

El ministro de Antigüedades, Zahi Hawass, aseguró que ya se ha abierto una investigación para tratar de interceptar a los ladrones.

Pero también ha habido demandas a favor de una investigación al propio Hawass. Activistas afirman que durante años ha tenido control sobre los principales tesoros de Egipto "sin tener que rendir cuentas". (Con información de EFE, DPA y AFP)
2011-02-14 05:00:00

Museo en el Cairo,vuelve a abrir

Lunes 14-03-2011
El Museo Egipcio de El Cairo, que guarda entre sus muros la mayor colección de arte faraónico del mundo, ha reabierto sus puertas tres semanas después de sufrir la furia de los saqueadores. El asalto se produjo el 28 de enero, cuando varios ladrones accedieron al recinto y dañaron unas 70 piezas arqueológicas.

El tesoro faraónico, compuesto por más de 120000 restos, se exhibe en un edificio rosado situado cerca de la plaza de Tahrir, epicentro de los 18 días de protestas que derrocaron a Hosni Mubarak.
[foto de la noticia]

Desde 1835 es una suerte de camposanto para decenas de momias y sus reliquias. Siempre fue un museo atípico. En los tiempos calmados, que se esfumaron el pasado 25 de enero, el caos ya reinaba en las vitrinas de un museo con apariencia de almacén. Todo estaba permitido: objetos agolpados como si la dirección del centro tuviera terror al vacío y rótulos escritos a máquina o a mano en árabe, inglés o francés, pero nunca en los tres al unísono.

La revolución, que acabó con un régimen de 30 años en tres semanas, tampoco permitió el descanso de los faraones. El pasado domingo el Ministerio de Estado para Antigüedades alertó de que, al menos, ocho piezas habían sido robadas. Sin embargo, la estatua de Ajenatón fue recuperada en un cubo de la basura en Tahrir. Y otras tres obras fueron halladas en las proximidades.
Vuelven los turistas

"El museo egipcio está completo. No han robado más que 4 piezas y nada está roto", dijo Amin Abusid, un guía turístico de 52 años que ha vuelto a merodear por la entrada del centro en busca de turistas. Calcula que ha perdido 3000 libras (unos 370 euros) desde que se iniciaron las protestas. Según la dirección del Museo Egipcio, 500 personas visitaron el museo el día de su reapertura, en su mayoría egipcios. Como Fathy Mahmud, 19 años, que junto a otros dos amigos, volvió a deambular por las salas de este caótico almacén. Los primeros turistas extranjeros procedían de Países Bajos, Japón, Alemania e Italia.
[foto de la noticia]

La policía turística, que desapareció el 28 de enero tras una jornada de brutal violencia, volvió para velar por la seguridad en los accesos al museo. Todos los monumentos y centros museísticos del país abrieron sus puertas, con poca afluencia de turistas. Solo hubo pequeños grupos de 20 a 50 extranjeros, precisó el Ministerio en un comunicado.

Las majestuosas pirámides de Giza, reabiertas la semana pasada, fueron visitadas por una media diaria de 800 personas, según el inspector del monumento, Ali El Asfar. Un grupo de jóvenes organizaron una manifestación para pedir el regreso de los turistas.

En Luxor, 670 kilómetros al sur de la capital, 93 turistas descubrieron la sorprendente arquitectura del templo de Karnak. Además, reabrieron los museos de arte copto e islámico de El Cairo, el de la momificación y el centro de arte faraónico de Luxor y el dedicado a la cultura Nubia en Asuán. El turismo, que representa el 6% del PIB del país, ha sido uno de los sectores más afectados por las protestas. El Gobierno egipcio cifró las pérdidas el 14 de febrero en 6.200 millones de dólares.

El pasado viernes, jornada elegida para celebrar 'la victoria' y honrar a los mártires, los manifestantes pidieron el regreso de los turistas con pancartas como "Apoya la libertad. Visita Egipto" o "Ven a la tierra de la paz".
Fuente: El mundo

situacion en el museo del cairo

Con motivo del caos que se ha generado en El Cairo coincidiendo con las protestas ciudadanas contra el actual régimen egipcio, algunos saqueadores han conseguido entrar en algunas de las salas del Museo de Arte Egipcio de El Cairo y han destruido y robado objetos de gran valor para el conocimiento de la civilización egipcia, entre ellos, dos momias de faraones.

Las tres piramides =)



Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza las tumbas o cenotafiosde los faraones Keops,Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo
En los Textosde las Pirámides,grabados durante el Imperio Antiguo , existe una plegaria destinada al rey y su pirámide:
Oh Atum, pon tus brazos alrededor de este gran rey, alrededor de esta construcción, y alrededor de esta pirámide como los brazos del símbolo del ka , para que la esencia del rey pueda estar en ésta, perdurando para siempre.
Oh Gran Enéada que estás en Heliópolis, haz que el (nombre) del rey perdure, haz que esta pirámide del rey y esta construcción suya perduren para siempre, como el nombre de Atum que preside sobre la Gran Enéada perdura.
Esta última frase se repite muchas veces, variando los nombres de los dioses y sus epítetos.
Los textos citados indican la función de la pirámide: contener la «esencia» del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.
Aquí un vidio del que habla de estas tres pirámides.

lunes, 14 de marzo de 2011

Situacion en el Cairo 2

14-03-2011 / 8:50: h
Laura Millan Lombraña El Cairo, 14 mar (EFE).- Egipto vive imbuido en una atmósfera de fervor patriótico desde que la presión de miles de manifestantes hizo caer el régimen de Hosni Mubarak en un hito histórico que ahora los egipcios recuerdan con todo tipo de souvenirs revolucionarios.
En las últimas semanas, pelucas, camisetas, llaveros, pegatinas y chapas se han popularizado en las calles Egipto, y sus ciudadanos lucen los colores rojo, blanco y negro de la bandera del país con el orgullo de una hinchada que acabara de ganar una liga.
La plaza Tahrir de El Cairo, que fue el núcleo central de las manifestaciones que reclamaban la renuncia del ahora expresidente Hosni Mubarak, ha vuelto a la normalidad, pero las trazas de las movilizaciones siguen presentes en forma de decenas de tenderetes que venden recuerdos de la revolución a buen precio.
En una esquina de la plaza Tahrir, Jalaf Mohamed ha improvisado con cartones un mostrador en el que expone banderas, chapas, cintas, bufandas y calendarios.
Además, ha convertido la barandilla que separa la acera del caótico tráfico de la plaza en un expositor de camisetas que vende a 25 libras la unidad (unos 3 euros) aunque, como suele pasar con los comerciantes en Egipto, el precio es negociable.
Mohamed es propietario de un puesto en el popular zoco cairota de Jan el Jalili, que atrae a centenares de miles de visitantes cada año pero que, como muchos otros puntos turísticos del país, se ha vaciado tras la agitación popular de las últimas semanas.
En español fluido y salpicado de expresiones en vasco y en catalán, Mohamed explica a Efe que las ventas han comenzado a bajar también en Tahrir desde que el pasado miércoles el ejército evacuó a los manifestantes que todavía quedaban en la plaza.
"En Jan al Jalili no tenía clientes, así que vine a Tahrir y ahora aquí también se ha acabado el negocio", suspira con preocupación, y se muestra deseoso de que el turismo se recupere "algún día".
Cerca de allí, otro vendedor, Taha Nagi, se muestra más optimista sobre la situación ya que en el Egipto de Mubarak sólo conseguía trabajo de forma esporádica, "una hora aquí, un día allí", recuerda, mientras que ahora su puesto de banderas egipcias y libias le permite no tener que preocuparse por comer caliente.
Cerca de la boca del metro, Walid Adara va más allá que el resto de sus compatriotas y no sólo ha intercambiado las estatuillas de dioses egipcios y los papiros con jeroglíficos de Jan al Jalili por banderas y llaveros, sino que vende pelucas, grandes sombreros y un surtido de camisetas de todas las tallas y colores.
"Ahora no hay nadie en Jan al Jalili, los turistas no vienen a Egipto y los egipcios se quedan en sus casas y no compran", lamenta Adara, que cuenta a Efe que participó en las manifestaciones en contra de Mubarak pero que ahora, tras su caída, intenta reflotar el negocio.
Con este puesto, uno de los más bien surtidos de la plaza, Adara gana unas 150 libras cada día, de las que descuenta 50 libras para Ahmed Ibrahim, su improvisado ayudante: "Ahmed tenía una tienda en un centro comercial pero ha tenido que cerrar porque allí también han caído las ventas. Ahora me ayuda y le doy 50 o 60 libras, depende del día".
Adara, de unos 30 años, cuenta que se casó hace un año y que le preocupa no saber cuánto durará la situación actual.
"Todos en casa dependen de mí, hace tres meses tuve mi primer hijo y ahora no tengo dinero", lamenta, y añade: "Compro la comida que necesito para cada día y cigarrillos cuando gano algo más".
Preguntado por cuál sería la mejor solución para volver a la normalidad, Adara no hace referencia al referéndum por la reforma de la Constitución que se celebrará el próximo sábado ni a los posibles candidatos a la presidencia.
Alza las manos, mira al cielo y en un golpe de teatralidad grita: "¡Que vuelvan los turistas por favor!". EFE

FUENTES: ABC.

Los Keops , Kefrén y los Micerinos.

LOS KEOPS , KEFRÉN Y LOS MICERINOS.
(Habana Espinos Rizo 1ºB)

"KEOPS"

Keops, Jufu (en egipcio antiguo) o Jéops (en griegoΧέοψ), fue el segundo faraón de la cuarta dinastia, perteneciente al imperio del antiguo egipcio. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.

Archivo:Khufu2.jpg


"KEFRÉN"

Jafra (en egipcio) o Kefrén (en griego), fue el cuarto faraón de la dinastía IV de egipto, reinando de c. 2547 a 2521 a. C (según Von Beckerath).
Archivo:Khafra - Quefrén.jpg



"MICERINOS"

Menkaura (nombre egipcio), o Micerino (nombre castellanizado del griego Mykerinos, escrito por Heródoto), fue un faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto.
Las fechas de su reinado no se conocen con exactitud pero se estima que se inició hacia c. 2514 a. C. y terminó hacia 2486 a. C. (von Beckerath). Hijo de Jafra (Kefrén) y sobrino de Jufu (Keops), el constructor de la Gran Pirámide. Le sucedió su hijo Shepseskaf.

Archivo:GD-EG-Caire-Musée017.JPG
EL TEMPLO DE LUXOR
(Habana Espinosa Rizo 1ºB)



El templo de Luxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenofis III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Además del gran pilono, el visitante puede también atravesar dos grandes peristilos y la columnata monumental que enlaza estos dos patios. El santuario propiamente dicho, residencia del Amón de Opet, al igual que las salas que conservan una gran parte de sus baldosas.



Archivo:Templo de Luxor.jpg

Tutankamón . Jorge


Tutankamón fue un faraón egipcio que por lo que se sabe no vivió mucho por el pequeño tamaño de su sarcófago Gracias a los muebles y utensilios hallados en KV62, sean tronos, sillas, cofres, etc. se ha podido reconstruir el desarrollo artístico. En la primera fase, es fácilmente identificable la continuidad del arte de Amarna: trazos gruesos, en la familia real se distingue un cráneo alargado, cuello estirado y vientre protuberante.[20] Los motivos artísticos siguen la línea de los retratos de la época de Ajenatón: el rey y su esposa, en escenas familiares, íntimas, en algunos casos bajo los rayos del dios único caído.. .Nebjeperura Tutanjamón , más conocido como Tutankhamon o Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.
Su nombre original, Tut-anj-Atón, significa «imagen viva de Atón», mientras que Tut-anj-Amón significa «imagen viva de Amón». Es posible que Tutanjamón sea el rey Nibhurrereya de las cartas de Amarna, y probablemente el monarca denominado Ratotis, Ratos o Atoris, que reinó nueve años, según los posteriores epítomes de la obra de Manetón.

viernes, 11 de marzo de 2011

Las mastabas Marta Ridaura


Una mastaba (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular. Las más suntuosas, como la erigida por el faraon Shepseskaf, llegaron a tener casi veinte metros de altura.

Aunque no se sabe cómo las llamaban los antiguos egipcios, los árabes las denominaron mastaba, ya que se parecían a los bancos locales, nombre que adoptaron los primeros exploradores europeos. Las más antiguas se datan durante las primeras dinastías.

Marta:)

martes, 1 de marzo de 2011

RÁ. (Ainhoa Urdaneta Bermudez)

El dios Rá es uno de los nombres del sol . De hecho es el dios solar de Egipto . Cuando desaparece hacía el oeste es Atón , el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos . Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este , lo hace en forma de escarabajo , Jepri . Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón , Rá.

Atón


Atón era una deidad solar del antiguo egipcio que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra
Nombre egipcio: Aten. Nombre griego: Atón
En los primeros tiempos se representó como un hombre con cabeza de halcón, después como disco solar del cual surgían rayos con manos extendidas hacia los creyentes, o sujetando signos de la vida

Isis


Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosamadre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".



Anubis . Jorge Rodríguez.


Anubis:

Se representaba como a un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro.
Era el dios que presidía las momificaciones y el guardián de las necrópolis.Su misión era guiar el alma del difunto en el más allá.
Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, imaut o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos lo tenían dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.