martes, 29 de marzo de 2011

Áditi diosa hindú. De wikipedia


En el marco del vedismo (religión desaparecida, previa al actual hinduismo), Áditi es una diosa madre. Es hija de Daksha, esposa de Kashiapa y madre de los Āditiás (nombre derivado de Áditi) y de otros dioses.

Se la menciona frecuentemente en el Rig-veda (mediados del II milenio a. C.) y otros textos del hinduismo. En el Rig-veda es la diosa femenina de más importancia. Es el origen de todas las criaturas, incluidos los devás, así como dispensadora de los alimentos necesarios para que todos sobrevivan.

En la mayoría de los Puranás (como el Bhágavata-puraná, del siglo XI d. C. aproximadamente) tiene un papel mucho más secundario, como esposa de Kashiapa, y que dio a luz a doce hijos, los Aditiás, que serán más adelante considerados como los dioses del firmamento, eternos e inviolables. Estos doce hijos dan pie a los doce meses del año.

En algunos Puranás se dice que es esposa de Marichi.

En el Shatapatha-bráhmana se ve a Áditi como si estuviera sola (sin esposo).

1 comentario:

  1. Purana
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda

    En el hinduismo, los Puranas son un género de literatura escrita india (diferente de la literatura oral de los Vedas, más antiguos).

    * purāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
    * पुराण, en escritura devanagari del sánscrito.
    * Pronunciación: [puraná].[1]
    * Etimología: literalmente ‘antiguo’, pero actualmente también ‘historia’.[1]

    Escritos en pareados descriptivos, se trata de una colección enciclopédica de historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión. Generalmente se presentan a la manera de historias contadas por una persona a otra.

    ResponderEliminar