martes, 10 de mayo de 2011

Zonas budistas en Sevilla.Jorge

sangha sevilla

En el año 2003, un grupo de amigos de Sevilla decidieron compartir las buenas impresiones que habían adquirido a raíz de aprender y practicar la meditación y enseñanzas del Budismo Camino del Diamante, y abrir un centro de meditación siguiendo los consejos del del Lama Ole Nydahl y de S.S XVII Karmapa.

En el Centro se practica la meditación Vajrayana (Vajra=Diamante y Yana=Camino) que combina una fase de calma mental (Shiné o Shamata) y una fase de Visión Penetrante (Lhagton o Vipassana).Es una meditación guiada en español en la que se construyen imágines mentales y se recita un mantra. El espacio, la claridad y el gozo surgen espontáneamente en estas meditaciones.

Estas enseñanzas se comparten de forma oral y asi se transmiten en nuestros centros, según la tradición Kagyu, por los miembros con más experiencia del Grupo; por amigos, también con experiencia de otros grupos; por Instructores de Budismo que viajan impartiendo enseñanzas o por Maestros como el Lama Ole Nydahl que imparte cursos y conferencias a los largo de todo el año y todo el planeta.

Las meditaciones y las enseñanzas se realizan semanalmente. Son públicas y gratuítas.

Para más información pueden visitar los vínculos y blogs de esta página o llamar directamente a: Greg (663-018-910) o Javier (656-581-617).

4 comentarios:

  1. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).
    [editar] Utilización

    En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

    Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que,en el caso del budismo, debe remontarse hasta el Buda (no necesariamente el Buda histórico). Según el budismo, además de recitarse, un mantra se puede escribir en determinados lugares para beneficiarnos con su influencia espiritual.

    ResponderEliminar
  3. ¿LAMA? es una "autoridad en la doctrina", un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación. No debe confundirse monje con lama, pues el monacato no es un requisito para la condición de mentor espiritual. La tradición tibetana concede una importancia crucial al papel del maestro, sin el cual ningún logro espiritual es posible. Es por ello que el maestro es "la puerta a todas las comprensiones".

    ResponderEliminar
  4. Lama: Un lama es un maestro espiritual, en efecto, en sánscrito significa “gurú”, del budismo tibetano. También reciben este nombre todos los miembros de las comunidades monásticas del Tibet. El lama es pues, un director espiritual en el que se apoyará el iniciado para poder alcanzar la iluminación. Para ello, el discípulo deberá ofrecer completa sumisión al maestro.

    Los lamas pertenecen a diferentes linajes y algunos pueden llegar a ser autoridades de sus comunidades monásticas. El rol del lama, más allá de la dirección espiritual, incluye la participación en rituales como la meditación o el recitado de mantras, así como la lectura y el comentario de las escrituras sagradas.

    Mantra:MantraDe Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito, que está formada por los términos manaḥ y trāyate, que se traducen como mente y liberación, respectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

    Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).

    ResponderEliminar