lunes, 4 de abril de 2011

Aiodhia una de las ciudades más importantes del hinduismo


Una de las ciudades más antiguas de la India, en Uttar Pradesh. Se ubica sobre la orilla del río Ghaghara y en la antigüedad, una de las más grandes ciudades de la India. Se ubica a unos 200 kilómetros de Benarés y mas de 600 de Delhi.
Es ésta una de las siete ciudades santas del hinduismo.

Aquí nació el rey Rāma, actualmente uno de los dioses más populares del hinduismo y en el lugar donde sucedió ese hecho, en el siglo XVI d. C. el emperador mogol Babur construyó una mezquita. En 1992 la mezquita fue demolida por los fundamentalistas hindúes en un brote de violencia engendrado a lo largo de muchos años y en el cual más de 1000 personas perdieron la vida.

El principal lugar de oración en Aiodhia es la ciudadela de Ramkot, situada en una elevación del terreno en la zona oeste de la ciudad. Es visitada durante todo el año por millones de fieles desde todas partes del mundo, especialmente durante la celebración del Ram Navami, el día del nacimiento del DiosRāma durante el mes hundú de Chaitra (entre marzo y abril).

Marta:)

1 comentario:

  1. Aiodhia (en inglés Ayodhya) es una pequeña ciudad del norte de la India, que cuenta con una población de 49 593 habitantes (2001).

    Se ubica sobre la orilla del río Ghaghara justo al Este de Faizabad. En la antigüedad, Aiodhia fue una de las más grandes ciudades de la India; actualmente es una de las siete ciudades santas del hinduismo. Fue la capital de Kosala, según los textos del hinduismo.

    Aiodhia se convirtió en un importante centro budista en los inicios de la religión entre los siglo VI y IV a. C., afirmándose que Buda vivió allí. Es también sagrada para los seguidores del jainismo.

    Según se describe en el Ramaiana (texto datado entre el siglo V y el siglo I a. C) del sabio Valmiki, en Aiodhia nació el rey Rāma, actualmente uno de los dioses más populares del hinduismo.

    En el siglo XVI d. C. el emperador mogol Babur, construyó una mezquita sobre un sitio tradicionalmente asociado a un antiguo templo hindú que indicaba el lugar de nacimiento del dios Rama.

    El asalto sorpresivo a esa mezquita por hinduistas fundamentalistas en 1990, en medio de tensiones religiosas, fue seguido por disturbios y la crisis suscitada derrocó al gobierno. En 1992 la mezquita fue demolida por los fundamentalistas hindúes; más de 1000 personas murieron en la revuelta.

    ResponderEliminar