viernes, 1 de abril de 2011

"Dios Rama y Ramayana" Habana Espinosa Rizo 1ºB

¿Quien es el dios Rama?
En la cultura hindú, Rāma (que en idiomas actuales de la India se pronuncia ram) es el séptimo avatar (‘descenso’ de Dios) de Vishnú de acuedo al Garuda Puraná y, el decimoctavo según el Bhāgavata puraṇá; nacido en la India para librarla del yugo del Demonio Ravaná. En la actualidad Rāma es el dios más popular de India.
Leyenda del dios Rama

Rama rompe el arco del Señor Shivá.

-El rey Dásaratha de Ayodhya no tenía descendencia a pesar de tener tres esposas; por eso realiza un sacrificio de fuego con el fin de tener hijos. Le nacerán cuatro: con su esposa Kausalya tendrá a Ram; con Kaikeyi, a Bhárata, y con Sumitri a Lákshman y Shátrughna. Más tarde se nos habla del milagroso nacimiento de Sita Devi y de cómo Ram consigue su mano tensando y aún rompiendo el inmenso arco del dios Shivá.
La malvada madrastra de Ram, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Por eso crea una intriga, por la que Ram es desterrado al bosque durante catorce años. Su esposa Sita y Lákshman le acompañan. Durante su estancia en el bosque, el demonio Rávana, rey de Sri Lanka de diez cabezas, rapta a Sita y la lleva a su palacio.
Mientras Ram y Lákshman la buscan, conocen al mono Jánuman (‘poseedor de mandíbula’), ministro de Sugriva (‘mucho cuello’), rey de los monos exilado por su hermano, el malicioso Vali. Estos monos hablantes hacen un pacto con Ram. Éste mata a Vali y Sugriva pone su ejército a su disposición. Todo el siguiente capítulo habla sobre el heroísmo de Jánuman, quien salta hasta la isla de Sri Lanka para descubrir a Sita.
Más tarde se narra la guerra entre los monos y los demonios. Para acceder a la isla con su ejército, Ram hace un puente sobre el estrecho del Palk (que separa el continente indio de la isla de Sri Lanka). Los demonios más importantes mueren a manos de los jefes de los monos, y por fin, Ram mata a Ravana. Tras recuperar a Sita, los dioses se aparecen a Ram y le revelan su condición de Dios, señor del universo.
Rama bienvenido de regreso a Ayodhyá.
Ram representa, según el pensamiento hindú, el más alto grado de virtuosismo tanto como rey que como esposo. Para dar el ejemplo a la humanidad y proteger su buen nombre, él destierra a su esposa Sita debido a las habladurías de los hindúes de Ayodhya. Ella —epítome de la esposa castaque se quema en la incineración de su esposo— incapaz de vivir sin Ram es tragada por la Tierra.
 "RAMAYANA"

Es una de las obras más importantes de la India Antigua. Pertenece al subgénero literario de la epopeya, y está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes.

Se presume que su composición se remonta al  Siglo III a.C  Conocido ampliamente gracias a sus numerosas traducciones, el Ramayana ha ejercido importante influencia en la literatura India.

1 comentario:

  1. El Ramayana (c. siglo III a. C.) es un texto épico escrito por Valmiki.
    La batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka.

    Forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).

    * रामायण en escritura devánagari
    * rāmāyaṇa según el sistema IAST de transcripción del idioma sánscrito
    * Pronunciado [ramaiána].[1

    ResponderEliminar