lunes, 4 de abril de 2011

Millones de fieles hindúes toman un baño sagrado en el río Ganges


Comienza la segunda mayor concentración religiosa del mundo, que tiene lugar en el norte de la India

EFE - Nueva Delhi - 03/01/2007

Millones de peregrinos hindúes han celebrado la ceremonia sagrada del baño antes del amanecer en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, dando así inicio a la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el 'Ardh Kumbh' (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de la India) cada seis años. Esta ceremonia inaugura la peregrinación destinada a limpiar los pecados de los fieles, una tarea que podría durar varias semanas.

Los peregrinos y 'kalpavasis', que mantendrán un mes de penitencia y ayuno sobre el terreno, han comenzado sus baños hoy, en una fiesta que atraerá a unos 70 millones de hindúes, para sumergirse en las aguas del río sagrado, que se encuentran a seis grados centígrados de temperatura.

El festival del 'Ardh Kumbh' se celebra en el área conocida como 'Sangam', en la que confluyen tres importantes ríos sagrados indios, el Yamuna, el Ganges y el Saraswati, y donde, de acuerdo con la tradición hindú, cae néctar procedente de las manos de los dioses. Para los hindúes, dioses y demonios acordaron hace miles de años compartir néctar sagrado, pero los demonios robaron la vasija que lo contenía y comenzó entre ambos bandos una batalla de 12 días, durante la cual se derramó parte del néctar sobre cuatro enclaves de la India.

La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar ataques terroristas en los santuarios religiosos, y también en previsión de posibles avalanchas como la que en 2003 acabó con la vida de 39 personas en Nasik, en el oeste de la India, durante la celebración de una fiesta similar.

En las riveras del Ganges se han instalado unas 50.000 tiendas de campaña azules y marrones y 25.000 baños prefabricados en la zona de 80 kilómetros cuadrados para acoger a los millones de pregrinos que irán llegando en los próximos días.

Con una duración de un mes, el 'Ardh Kumbh' da paso, seis años más tarde, a la mayor concentración religiosa del mundo, el 'Kumbh' (vasija), que, de acuerdo con el calendario hindú, coincide con el momento astrológico en el que el Sol entra en los dominios de Capricornio.

Marta:)

3 comentarios:

  1. http://mujer.terra.es/addon/img/actualidad/1040a59rito88g.jpg
    Lo hacen desnudos.

    ResponderEliminar
  2. Millones de peregrinos hindúes han celebrado la ceremonia sagrada del baño antes del amanecer en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, dando así inicio a la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el 'Ardh Kumbh' (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de la India) cada seis años. Esta ceremonia inaugura la peregrinación destinada a limpiar los pecados de los fieles, una tarea que podría durar varias semanas.

    ResponderEliminar
  3. En el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kárttikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati).

    A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.

    Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey.

    Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.

    Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guió con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.

    ResponderEliminar