viernes, 1 de abril de 2011

¿Qué significa la escultura para el hinduismo? Habana Espinosa Rizo 1ºB

                        "MURTI"




En el marco del hinduismo un mūrti  suele referirse al icono, retrato, pintura o escultura en el que se manifiesta (murta) alguna deidad. El hinduismo considera un murti digno de culto cuando se ha invocado a la divinidad sobre él con el propósito de ofrecerle veneración.
Ganesha representado como un murti.


Así, los hinduistas y algunos grupos en el budismo majiana ven al murtipuyá para convertir una imagen en un icono de devoción. A veces los durante el culto como un foco de devoción y meditación. Ya textos medievales como el Pañcaratra recomendaban el ritual de murtis son abstractos, pero por lo general se suele venerar a deidades conocidas y populares, como el dios Rama, la diosa Kali, el dios Ganesha, etc.
Los murtis suelen hacerse siguiendo las prescripciones de los Śilpa Śāstras.
Las prácticas devocionales (bhakti), centradas en el cultivo de una unión en el amor con un dios particular incluyen la veneración de murtis, aunque algunas ramas hindúes como el Aria Samash, rechazan el culto a las imágenes.
Se dice que la presencia de murtis en templos hindúes provee de una manera mística de comunicación con los devátas (dioses). Siguiendo las palabras del satguru Shivaia Subrayamaniya Swami: Esta comunicación es similar a la habilidad de comunicarte por teléfono. Uno no le habla al teléfono, sino que el teléfono es una vía para conectar con otra persona. Sin el teléfono no es posible tener una conversación a distancia. De la misma manera, sin la imagen santificada no es posible hablar fácilmente con una deidad.

1 comentario:

  1. El término sánscrito murti suele hacer referencia a un icono en la que la imagen del espíritu divino es ‘expresada’ (murta). A un murti se le venera tras haber invocado a una divinidad con el propósito de ofrecerle la ceremonia. De esta manera al murti se le trata como una deidad. Los budistas ven a las estatuas de las deidades como puntos de enfoque en la meditación y que recuerdan el hecho de conseguir la budeidad.

    Los budistas de alguna de las ramas del budismo majaiana veneran muchas deidades comunes a las existentes en el subcontinente indio en plena tradición védica, incluyendo deidades a las que los hindúes ya no rinden culto, como por ejemplo, Indra. Indra es venerado por chinos, coreanos y japoneses taishakuten, así como el dios elefante Ganesha es venerado como el señor Shoten.

    En el libro Ganesha, estudios de un dios asiático, se dice que en el Kanjur tibetano se cuenta que Buda había enseñado el ganapati hridaya mantra (o arya ganapati mantra) a su discípulo Ananda. En cualquier caso, habiendo tomado los votos, un budista no le tendrá en cuenta si no es como ayuda en la vida diaria para cosas materiales como el tiempo o la comida, lo que le ayudará en su práctica budista.

    Algo similar ocurre con Ganesha: una tradición tibetana sostiene que Chenrezig en un momento de compasión disolvió una emanación de sí mismo en Ganesha, como manera de bendecir a aquellos médicos practicantes del budismo. Sin embargo, los budistas no veneran a Ganesha.

    ResponderEliminar